5 beneficios del aloe para la salud y el bienestar

Spread the love

Cuando se extrae, procesa y fabrica el gel de aloe en una forma ingerible y segura para consumir, es posible que encuentre productos como bebidas de jugo de aloe

1. El aloe vera favorece una digestión saludable.

Cuando se consume como tónico para el sistema digestivo, el jugo de aloe puede usarse para calmar el estómago. En un ensayo independiente *, se descubrió que el consumo de jugo de aloe vera ayuda a aliviar el malestar intestinal y la inflamación. Otros estudios independientes * sugieren que el aloe puede reducir la producción de ácido gástrico .

2. Apoya la absorción de nutrientes.

A medida que los alimentos se abren paso a través del tracto digestivo, los nutrientes, incluidas las vitaminas, minerales, grasas, proteínas, carbohidratos, y el agua se absorben de los intestinos al torrente sanguíneo para que puedan ser utilizados por el cuerpo. Estos nutrientes proporcionan estructura al cuerpo, lo que nos permite crecer y reparar tejidos, y proporcionan energía para las actividades diarias.

En un estudio independiente *, los investigadores probaron los efectos del gel de aloe vera y el extracto de hoja entera y el efecto de estas preparaciones líquidas en la absorción y posterior concentración en plasma sanguíneo de las vitaminas C y E.

El ensayo encontró que el gel de aloe, que actúa como un agente de liberación prolongada, ralentiza la tasa de absorción de la vitamina C, manteniendo los niveles plasmáticos elevados durante un período de tiempo más largo en comparación con los controles. Ambas formas de aloe tuvieron un efecto similar con respecto a la vitamina E.

3. El aloe vera puede promover la salud intestinal y el apoyo inmunomodulador.

Los prebióticos son compuestos en los alimentos que estimulan el crecimiento de bacterias buenas   en su tracto digestivo. Ejemplos de alimentos ricos en prebióticos incluyen manzanas, plátanos, ajo y soja.

Los datos científicos recientes sugieren que los compuestos del aloe vera pueden ser un ingrediente prebiótico beneficioso. Según un estudio independiente *, el acemanano, un polisacárido presente en el aloe vera, puede actuar como prebiótico y estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo.

Este cambio en la composición de la microbiota suele ir acompañado de una mejora en el sistema inmunológico, al modular la respuesta inmunitaria. Los autores de New Perspectives on Aloe * asocian este efecto inmunológico positivo a los polisacáridos y otros compuestos específicos presentes en el gel de aloe.

4. Puede estimular el sistema de defensa antioxidante del cuerpo.

Los antioxidantes en el aloe pueden ayudar a reforzar el sistema de defensa antioxidante del cuerpo. La oxidación, un proceso que ocurre en el cuerpo de forma natural como parte del metabolismo diario, debe mantenerse bajo control, ya que el estrés oxidativo puede dañar las células y los tejidos del cuerpo.

Antioxidantes: que se encuentran ampliamente en alimentos vegetales como el aloe vera, mantienen en equilibrio los procesos de oxidación y antioxidación. Los polisacáridos y otros compuestos del aloe vera también pueden conducir a una protección positiva contra el estrés oxidativo. En un estudio independiente *, los participantes que bebieron extracto de aloe vera diariamente durante 14 días vieron una mejora en la capacidad antioxidante total medida en el plasma sin efectos secundarios clínicos.

5. Es hidratante y puede contener menos calorías que las bebidas altamente endulzadas.

Además de ser un suplemento dietético que brinda beneficios digestivos, el jugo de aloe, elaborado mediante la mezcla de gel de aloe vera con agua, también es una bebida que puede satisfacer sus necesidades de hidratación. La hidratación es importante para que nuestro cuerpo y nuestros órganos funcionen correctamente.

Si bien la mayoría de sus líquidos deben provenir del agua, muchas personas buscan otras bebidas para variar. Por esa razón, los refrescos y las bebidas con alto contenido calórico a menudo se alinean en los estantes de las tiendas de abarrotes y de conveniencia. El jugo de aloe vera puede ser una buena alternativa, pero asegúrese de revisar la etiqueta nutricional para ver si hay azúcares agregados.

Por qué no debería comer aloe crudo

Si bien el aloe crudo se puede usar de manera segura como aplicación tópica, no debe consumirse.

La palabra «aloe» proviene del griego, que significa amargo. Justo debajo de la cáscara de la planta de aloe vera, hay una sustancia de látex que consiste en un líquido amarillento pesado que reside entre la capa externa de la hoja y el gel interno. Este látex contiene compuestos conocidos como aloínas que son muy amargos, actúan como laxantes y no deben ingerirse.

Para consumirlo de forma segura, los científicos desarrollaron un proceso de purificación que elimina las aloínas del jugo de aloe. Este proceso se conoce como decoloración donde el jugo prensado, ya sea de la hoja entera o del filete interno, se pasa a través de un filtro de carbón activado para eliminar los componentes laxantes, como las aloínas, a niveles insignificantes.

La mayoría de las empresas de bebidas y suplementos de aloe utilizan estos procesos para ofrecer los beneficios digestivos del aloe a los consumidores.