El agua es importante para su salud, pero ¿cuentan otras bebidas para satisfacer sus necesidades diarias de líquidos?
Probablemente hayas escuchado la antigua expresión: «Puedes llevar un caballo al agua, pero no puedes hacerlo beber». Bueno, tengo muchos clientes que son como ese caballo. Saben que el agua es importante para su salud y han escuchado el consejo común de que deben beber unos ocho vasos de agua al día. Pero como me dijo un cliente recientemente: «Esto va a sonar extraño, pero odio el agua; no hay forma de que pueda tragarme ocho vasos de agua al día». Lo que lleva a la pregunta: ¿Puedo beber alternativas de agua y cualquier otra bebida cuenta?
En una palabra, sí, otras bebidas cuentan para su consumo diario de líquidos. Muchas personas toman el consejo del agua de forma demasiado literal y asumen que, incluso si están bebiendo otras bebidas, también necesitan beber ocho vasos de agua corriente.
¿El café o el té cuentan?
Parte de la confusión se debe al hecho de que muchas bebidas consumidas comúnmente contienen cafeína, que se considera un diurético. El pensamiento es el siguiente: si la cafeína te hace orinar, entonces una bebida con cafeína seguramente hará que pierdas más agua de la que ingieres, por lo que una bebida con cafeína no puede ser realmente un líquido. Tal vez sea más como un ‘fluido negativo’.
Resulta que, en su mayor parte, esto simplemente no es cierto. Estas son las buenas noticias para los amantes del café y el té. Una revisión 1sobre el tema, resumiendo numerosos estudios sobre el tema realizados durante casi 40 años, informó que consumir una gran cantidad de cafeína a la vez (alrededor de 300 mg, o lo que obtendría en 2-3 tazas de café fuerte, y no una cantidad que bebería de una sola vez) puede promover la micción, pero solo en personas que no han tomado cafeína durante semanas. Aquellos que son consumidores habituales de cafeína desarrollan tolerancia a los efectos diuréticos, al igual que desarrollan tolerancia a los efectos estimulantes. El informe también indicó que «las dosis de cafeína equivalentes a la cantidad que se encuentra normalmente en las porciones estándar de té, café y refrescos carbonatados parecen no tener acción diurética». Entonces, listo: las bebidas con cafeína definitivamente cuentan cuando se trata de satisfacer las necesidades de líquidos.
En realidad, todas las bebidas, dado que son principalmente agua, pueden contribuir a sus necesidades de líquidos. Eso significa café, té, jugo de frutas, caldo, jugo de vegetales, bebidas deportivas y leche baja en grasa. Si, como mi cliente, no puede afrontar el consumo de agua potable, estas alternativas de agua todavía cuentan.
¿Por qué beber agua?
Tenga en cuenta que el agua es la ‘bebida original’. Era la única opción hasta el momento en que el té se consumió por primera vez como bebida hace unos 3.000 años. El agua es natural, está fácilmente disponible y, a diferencia de muchas otras bebidas, el agua no tiene calorías.
Por lo tanto, el agua debe ser su primera opción, pero el café o el té también están bien. Y las bebidas deportivas, el caldo y los jugos de verduras también son relativamente bajos en calorías. Pero solo porque la cafeína no le «quita» la ingesta de líquidos, no confíe en las bebidas de café cargadas de calorías para satisfacer sus necesidades. Si lo hace, realmente podría aumentar de peso, y satisfacer sus necesidades de consumo de líquidos será el menor de sus problemas.
1 Maughan RJ, Griffin J. J Nutrición humana y dietética. 2003
